Antes de comenzar a utilizar telefonía IP es recomendable conocer sus ventajas y también sus inconvenientes para decidir si está hecha para ti o tu empresa.
Beneficios de la telefonía IP para Particulares
Los clientes particulares disfrutan de cuota de línea y tarifas muy reducidas con las que consiguen ahorrar cada mes en sus facturas. Y además consiguen funcionalidades a las que no pueden acceder con la telefonía tradicional.
- Cuota de línea desde $4/mes en lugar de $15 mensuales.
- Tarifas de llamadas muy reducidas, incluso internacionales.
- Funcionalidades avanzadas como llamada en espera o reglas de llamadas.
Beneficios de la telefonía IP para Empresas
Las empresas no deberían seguir pagando grandes cantidades por sus líneas de telefonía cuando la tecnología avanza y permite reducir los costes. Pasarse a telefonía IP puede suponer reducir el precio de la factura a la mitad cada mes.
- Llamadas nacionales e internacionales muy económicas
- Cuotas mensuales realmente bajas
- Conexión gratuita entre oficinas
- Exclusivas funcionalidades telefónicas
- Añadir nuevas extensiones al momento
Ventajas telefonía IP:
La telefonía IP tiene muchas ventajas y estas 3 son las principales y más destables:
– Ahorro
Empresas y particulares pueden tener línea telefónica y numeración nacional por menos de $5 al mes. En el caso de las empresas el ahorro en costes es espectacular al migrar de una centralita física con telefonía tradicional a telefonía IP con centralita virtual.
– Movilidad
A diferencia de la telefonía convencional, la telefonía IP permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet. Por ello los números de teléfono en telefonía IP también son llamados numeración virtual. Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables.
– Funcionalidades
La mayoría de los operadores de telefonía IP ofrecen funcionalidades avanzadas incluidas en todos sus planes de telefonía, incluido los más económicos. Algunas de estas funciones telefónicas avanzadas pueden ser desvíos de llamadas condicionales, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad.
Desventajas telefonía IP
La telefonía IP tienes muchísimas ventajas pero también alguna desventaja:
– Necesitas conexión a Internet
La principal desventaja de la telefonía IP es que necesitas conexión a Internet. Por suerte hoy en día todos tenemos conexión a Internet en casa, en el trabajo y hasta en el móvil.
Hace años podía considerarse una desventaja que funcionase a través de Internet porque no todo el mundo tenía conexión y las velocidades era bajísimas. Pero ahora incluso las conexiones más lentas dan mil vueltas a las conexiones de hace 10 años.
Para asegurar la calidad de las llamadas frente al resto de tráfico de la red también se puede priorizar o reservar el ancho de banda para la telefonía IP.
– Si cae Internet o la electricidad, cae la telefonía IP
Es cierto que si cae Internet o la electricidad cae la telefonía IP, pero tiene una gran ventaja frente a la telefonía convencional: existen soluciones temporales y automáticas con la VoIP.
Rara vez una empresa pierde la conexión a Internet o se produce un apagón total y, si esto sucede, lo más probable es que las llamadas sean el menor de sus problemas.
La solución ante tales eventos, disponibles con Telsome, es activar desvíos de llamadas automáticos para que se activen sólo si se pierde la conexión. Así podrás continuar recibiendo llamadas en el móvil o en alguna línea auxiliar.
Con la telefonía convencional, si cae la línea, sabes que va a ser para largo porque los técnicos tendrán que actuar y, lo más probable, desplazarse.
– El uso que se hace de Internet puede afectar a las llamadas
La conexión a Internet se utiliza también para otras actividades como navegar por sitios web, ver vídeos, escuchar música o descargar archivos. Todas estas actividades comparten la misma conexión que la telefonía IP y pueden ocupar casi todo el ancho de banda.
Si se se ocupa todo el ancho de banda con otras actividades puede verse afectada la calidad de las llamadas. Por suerte, hay solución: dar prioridad de ancho de banda a la telefonía IP o reservar parte del ancho de banda para uso exclusivo de las llamadas VoIP.